MUVENDIA es la Mutual de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines “Florencio Sánchez”. Fue creada el 2 de septiembre de 2002 para fomentar la ayuda recíproca entre sus asociados a los fines de satisfacer sus necesidades.
MUVENDIA nació como la respuesta natural de los canillitas a la política de desnaturalización de nuestra actividad que se llevó a cabo en los años ´90 bajo el menemismo y con la complicidad de editores y de quienes por entonces manejaban nuestro sindicato, el SIVENDIA. Fueron años de un lucha intensa y desigual, sin recursos peleábamos contra el gobierno, las grandes corporaciones mediáticas y nuestros propios compañeros entreguistas. El desafío era enorme, pero los canillitas sabíamos bien lo que queríamos, y más temprano que tarde los resultados llegaron.
Desde MUVENDIA en esos años de crisis resolvimos infinidad de cortes de paquetes y conflictos en la vía pública, y asesoramos a muchos compañeros sobre conflictos jurídicos. Diagramamos un Plan Ambulatorio de Salud que dio cobertura a más de 500 compañeros que se quedaron sin la cobertura de salud del sindicato.
Presentamos el Proyecto de anulación del 1025/00 en la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación y en la corte Suprema de Justicia. Realizamos multitudinarias marchas al Ministerio de Trabajo contra la aplicación de la Resolución 434/01 y en contra de los locales comerciales del diario La Nación. Creamos el espacio federal de los canillitas que contempló a SIVENDIA, Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, Bahía Blanca y MUVENDIA Tucumán. Abrimos nuestra primera delegación zonal en Lomas de Zamora, conforme a nuestro compromiso de llevar adelante una autentica descentralización.
Armamos una cobertura con centros Odontológicos, Oftalmológicos y Ópticas en Capital. Brindamos descuento en medicamentos en farmacias. Y además contratamos para todos nuestros afiliados el servicio de urgencia médica Vittal.